Reglamento mini judokas

Resulta muy complicado comprender desde la grada cómo se puntúan las competiciones de los más peques. En este apartado os voy a hacer un resumen de los principales conceptos que debéis saber para entender un poco cómo funciona.

Lo primero comentar que Madrid es la única comunidad autónoma de España que tiene un reglamento específico sólo para estas categorías. Es más restrictivo y conservador comparado con el de adultos y el fin de ello es preservar la salud de los judokas y que haya menos lesiones. Esta normativa se impuso hace ya unos años y está dando buen resultado. El único inconveniente es que cuando los chavales se acercan a la categoría alevín conviven con dos reglamentos, los cuales deben conocer y saber aplicar según la competición de que se trate.

Comenzamos con las cosas más básicas:

Puntuaciones:

– Ippon: cuando al que han tirado con una técnica contacta con la gran mayoría, o toda, la espalda. Normalmente con fuerza y velocidad suficiente para que sea en un solo impacto. En el marcador puntua con 10 puntos para el que hizo la técnica y tiró.

impacto. En el marcador puntua con 10 puntos para el que hizo la técnica y tiró.

– Yuko: cuando el que cae contacta con el costado, parte lateral de la espalda, o con la zona baja de la espalda, sin que haya un impacto total y único sobre la misma. En el marcador puntua con 5 puntos para el que hizo la técnica y tiró.

Para ganar un combate:

Un combate termina cuando:

– o bien se acaba el tiempo de combate (2 minutos para los minibenjamines y los benjamines),

– o bien alguno de los competidores llega a 20 puntos.

Formas de puntuar:

En judo pie:

– Proyectar al compañero con una técnica.

– Aprovechando una técnica del otro y contraatacar con otra técnica.

– Si se le da una sanción (shido) al otro, me puntua con 5 puntos.

En judo suelo:

– Consiguiendo controlar con la espalda en el suelo al compañero durante un tiempo determinado. De 6 a 14 segundos es yuko, (5 puntos). Y si consigo mantenerle inmovilizado durante 15 segundos es ippon, (10 puntos).

* 5 segundos o menos no puntuan.

Actos no permitidos. (Causan sanción: shido)

– Sólo se puede agarrar con agarre fundamental (una mano a la solapa y la otra a la manga del otro lado).

– Sólo se pueden realizar técnicas por el lado que se tiene agarrada la manga.

– No se puede meter ningún dedo dentro de la bocamanga de la chaqueta o del pantalón cuando se agarra.

– No se puede salir de la zona cuadrada durante el combate.

– No se puede sacar la cabeza por debajo del agarre del otro para evitar lesiones del cuello.

– No se pueden tirar de rodillas directamente al tatami, ni tirar del cuello del otro, ni tirarse de espaldas uno mismo para derribar al compañero.

– No está permitido ningún acto agresivo o violento, ya sea físico o verbal.

*Todas estas acciones (salvo la última, que implica hansoku make: máxima sanción que hace perder el combate) conllevan dar un shido a quien las realice, y por tanto 5 puntos para el que respeta la normativa.

Los shidos son acumulativos, y cuando un competidor alcanza 4 shidos, pierde el combate por hansoku make.

————

Hay algunas normas más pero estas son las más habituales, y las que os van a ayudar a comprender mejor lo que estan haciendo vuestros hijos.

*Comentaros que en estas categorías está completamente permitida la entrada del médico en el tatami para todo lo que sea necesario, y todas las veces que haga falta.

Por último debéis saber que los árbitros están ahí para intentar hacerlo lo mejor y más justo posible. En Judo el respeto hacia ellos, hacia los judokas y sus entrenadores debe ser máximo. Arbitrar Judo es muy complicado, ya lo veréis poco a poco, y tanto desde la grada como en el tatami hay que intentar comprender, sin exaltarse, los pequeños errores que a veces ocurren, más aún en estas categorías que son de formación.

Espero veros a todos por las compes, animando mucho y disfrutando del buen Judo de vuestros hijos.

Un abrazo a todos.